El posicionamiento web en internet es uno de los términos más buscados por los usuarios. Todas las empresas queremos aparecer en la primera página de Google. ¿Cómo logramos esas primeras posiciones en los buscadores? ¿Es suficiente con comprar un dominio con nuestras palabras clave?  Por suerte o por desgracia hay mucho trabajo detrás de las primeras posiciones y el dominio que elijamos no es un factor decisivo a la hora de ser valorados por Google.

¿Por qué es importante trabajar el Posicionamiento Web?

La forma de acceder a la información de las empresas ha cambiado mucho en las últimas décadas. Ahora buscamos productos y servicios directamente a través de internet por lo que «estar en Google» se ha convertido en algo fundamental en un mercado cada día más competitivo.

Todas las empresas trabajamos a diario para avanzar posiciones en el buscador Google ya que contiene del 90-95% del volumen total de búsquedas.

Nuestra página web tiene que estar correctamente clasificada e indexada si queremos mejorar nuestra visibilidad en internet.

Cuando hablamos de SERP’s (Search Engine Page Result) nos referimos a las Páginas de Resultados de un Motor de Búsqueda. De todos es sabido que los usuarios no suelen pasar más allá de la primera página de resultados de un buscador, por lo que estar en las primeras SERP’s será muy importante a la hora de dirigir tráfico hacia nuestra web.

Los Resultados Orgánicos ó Naturales son aquellos que un buscador nos muestra sin que se haya pagado nada por ellos. Por este motivo, escalar posiciones en internet de forma natural será lo que a largo plazo más nos interese ya que significará que estamos consolidando nuestra marca y que somos visibles para las personas que buscan servicios o información por internet.

Los expertos en Marketing Digital aplicamos técnicas de mejora del posicionamiento planificadas y evaluadas. De esta manera logramos corregir y mejorar los resultados de una manera progresiva y constante.

Factores que influyen en el posicionamiento de una web

Podemos clasificar el posicionamiento web en dos grandes grupos, ambos con matices y filosofías muy distintos.

  • Posicionamiento Natural o SEO:

Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization) nos estamos refiriendo al posicionamiento orgánico o natural de una página web e incluye un conjunto de técnicas mediante las que mejoramos tanto aspectos internos como externos a la web con el fin aumentar el tráfico hacia nuestra página. De esta manera conseguimos aumentar la visibilidad de nuestro sitio y mejoramos nuestra posición en los resultados obtenidos para una búsqueda con unas palabras clave determinadas.

  • Posicionamiento Patrocinado SEM:

Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing) nos referimos a todas aquellas acciones que realizamos para posicionar una web en los buscadores.  Engloba tanto acciones de pago como las que no lo son; es decir, el SEM incluye:

  1. Técnicas SEO
  2. Marketing en Redes Sociales
  3. Desarrollo de Campañas Publicitarias mediante Google Adwords (PPC ó pago por clic).

Normalmente simplificamos el SEM como «posicionamiento de pago o patrocinado» que nos permite  mejorar de forma rápida nuestra visibilidad en internet otorgando a nuestros anuncios y campañas publicitarias un lugar destacado y reservado a tal efecto, como la parte superior y derecha en las páginas de resultados de los principales buscadores, como Google.

  • ¿Ventajas e Inconvenientes del posicionamiento SEO y SEM?

Cada estrategia que desarrollemos nos hará elegir uno ú otro. Está claro que en ocasiones puede interesarnos pagar por aparecer en las primeras posiciones en internet, pero hay que tener en cuenta el retorno de la inversión y si realmente nos merece la pena. Todo dependerá de cuándo recuperes tu inversión y si las campañas de pago te llevan a la consecución de objetivos. No es lo mismo patrocinar un producto para obtener una venta inmediata que invertir en otras acciones concretas como captar seguidores, contactar con futuros clientes, conseguir que rellenen un formulario ú y otras acciones planificadas a obtener rentabilidad a medio-largo plazo.

Lo más importante para las empresas será posicionarse de forma natural pero hay que tener claro que el trabajo de SEO es algo que se implanta todos los días con varias acciones simultáneas. De un día a otro se varían posiciones y es lógico si tenemos en cuenta que todos estamos ahí para «intentar ser los primeros».

Si estás interesado en cómo se hace el posicionamiento web también puedes leer cómo hacemos SEO y cómo hacemos SEM en nuestro blog.

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