¿Has oido hablar de la teoría de los 6 grados de separación? ¿Cómo se conectan las personas a nivel mundial? Si hay algo en el mundo de la Comunicación que nos interesa y nos llama la atención es la forma en la que nos relacionamos los seres humanos y los canales y vías a través de las cuales unas personas se conectan a otras. Tan importante es el mensaje a difundir como los puntos en los que esa información se apoya y transmite. En este contexto aparece la teoría de los seis grados de separación, de la cual se empezó a hablar en 1930 en un cuento (“Chains”) escrito por Frigyes Karinthy.

 

La Teoría de los 6 grados de separación.

El sociólogo Duncan Watts asegura que es posible llegar a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.  Esto quiere decir que cualquier persona, de cualquier punto geográfico, puede estar conectada a cualquier persona situada en otro punto al azar de la Tierra, a través de una cadena de conocidos que no supera los cinco intermediarios. De esta manera, dos personas elegidas se conectan entre sí con tan sólo seis enlaces.

 

Comunicación de las personas por internet

 

Vamos a explicarlo un poco mejor: cada persona, entre familiares, amigos y conocidos, conoce de media a 100 personas. Cada uno de ellos establece relaciones cercanas con aproximadamente otras 100. De esta manera, cada uno de ellos puede pasar o transmitir un mensaje a 10.000 personas simplemente con pedir a sus amigos que pasen la información a sus otros amigos. Estas 10.000 personas las consideramos “contactos de segundo nivel”, los cuales no tenemos por qué conocer personalmente pero que puede hacerse fácilmente si les pedimos a nuestros amigos que nos los presenten. Serían los famosos “contactos”. Si seguimos, estos 10.000 conocen a otros 100, por lo que la cadena se amplía a 1.000.000 de personas (tercer nivel), y así sucesivamente: cuarto nivel (100.000.000), quinto nivel (10.000.000.000) y sexto nivel (1.000.000.000.000). Así argumentamos cómo, en seis saltos, podríamos hacer llegar un mensaje a cualquier individuo del planeta elegido al azar.

 

Conectando a las personas a nivel mundial.

En el mundo del Marketing Online es apasionante y todo un reto establecer lazos entre personas y mantener vivo “el mensaje”. Cada receptor es a la vez emisor, que a su vez es una persona que reacciona de distinta manera según su propia escala de valores y de esta manera crece exponencialmente el número de contactos. Según la teoría de los seis grados de separación, sólo necesitamos un pequeño número de enlaces para que un conjunto de personas conocidas se convierta en la población entera. Interesante, ¿verdad?

¿Conocías la teoría de los seis grados? ¿Crees que realmente es posible conectarse con tan sólo unos pocos pasos a cualquier persona en cualquier punto de la geografía mundial? Estaría bien ponerla en práctica, ¿no crees?

Pin It on Pinterest

Share This