¿Cuáles son los indicadores que usamos para medir nuestras acciones en las Redes Sociales y en internet? ¿Cómo influye este tráfico en el número de visitas a nuestra página web? Uno de los aspectos que hoy en día más interesan a las empresas en cuanto a interacción en la Web 2.0 es analizar los datos conseguidos mediante analítica web para comprender así el comportamiento de los usuarios en internet. La interpretación de dichos datos debe basarse en unos KPI definidos y en los objetivos establecidos en la Estrategia de Marketing Digital.

Un KPI (Key Performance Indicator) es una medida del nivel del desempeño de un proceso que está directamente relacionado con los objetivos marcados. Analizando diferentes indicadores podemos valorar el progreso de nuestra marca y la forma en la que nos estamos posicionando en internet. Esto nos sirve para valorar si las estrategias de empresa están dando los resultados que esperamos y nos ayudará finalmente a optimizar la gestión de nuestros recursos.

Los KPI son un excelente índice del rendimiento de una empresa

Para definir los KPI aplicaremos la regla SMART. Esto quiere decir que nuestros indicadores tienen que ser:

  • eSpecíficos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Relevantes (Relevant)
  • Temporales (Timely), poder hacer el seguimiento de su evolución en el tiempo.

Indicadores en Social Media

Los KPI nos van a guiar a la hora de valorar las acciones que estamos llevando a cabo y nos permitirán establecer nuevas líneas de actuación. Esto a su vez nos ayuda a monitorizar nuestro Plan Estratégico de Marketing.

Es fundamental saber interpretar los KPI para poder analizar correctamente los datos objetivos que vamos obteniendo. Sólo así es posible sacar conclusiones válidas y tomar las oportunas medidas correctores  el nuestro Plan de Marketing. Veamos un ejemplo: si analizando nuestra web vemos que tenemos una tasa de rebote alta, no necesariamente tiene por qué ser un dato malo para la empresa. Según el tipo de web y los objetivos definidos puede que sea normal y que este comportamiento del usuario no sea anómalo ni motivo de preocupación. Entender lo que está pasando en nuestra página web nos evitará tomar medidas erróneas y apresuradas basadas en conclusiones equivocadas.

En la medición de un KPI vamos a asignar números o marcadores para representar la cantidad o cualidad de un atributo. De esta manera podemos medir las acciones digitales que estamos llevando a cabo y predecir el comportamiento del consumidor. Esta es la clave del Marketing Online.

Medir un KPI nos posibilita asignar un marcador (ya sea a una persona, objeto, estado o acción) según unas reglas preestablecidas para representar la cantidad o calidad de un atributo. Para ello podemos lleva a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa.

  1. Investigación cualitativa, basada en nuestra experiencia, como sería la observación directa, realización de entrevistas y encuestas.
  2. Investigación cuantitativa, basada en herramientas estadísticas con las que podremos predecir el comportamiento de los consumidores, como por ejemplo la realización de experimentos, otras encuestas, etc.

Una vez investigamos y analizamos los KPI debemos sacar unas conclusiones (que llamamos insights) que giran en torno a la conducta de los consumidores, la percepción que tienen de la realidad estudiada y su relación con respecto al resto, y todo ello basado en un enfoque holístico que parte de que el todo es más que la suma de las partes.

En el siguiente artículo, «Indicadores KPI: ¿Qué medimos en internet?«, concretamos qué es lo que podemos evaluar en internet. ¿Os animáis con 3 minutos más de lectura?



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