¿Qué son los indicadores KPI y cómo nos ayudan en la analítica web? Aunque nos parezca increíble con estos indicadores podemos seguir cada paso que da el visitante en nuestro sitio web. Esta información nos será de gran utilidad a la hora de valorar nuestras estrategias web y de diseñar una página funcional e intuitiva que nos ayude a lograr que nuestros visitantes realicen las acciones que queremos.

 

Los Indicadores KPI.

Si nos preguntaran cuál es el concepto de internet seguro que muchos no sabrían qué contestar exactamente. De una forma muy simplificada podemos decir que internet es una Red de Comunicación internacional que nos permite mantenernos a todos conectados y a través de la cual tenemos acceso a todo tipo de información, incluso en tiempo real.

Los KPI (Key Performance Indicator) son un excelente índice del rendimiento de una empresa. Podemos definirlos como una medida del nivel del desempeño de un proceso que está directamente relacionado con los objetivos marcados. Estableciendo y analizando diferentes indicadores KPI podremos valorar El Progreso de nuestra marca y la forma en la que nos estamos posicionando en los Medios Online.  

En el ámbito del Marketing Digital y la Comunicación Online hablamos de un mundo virtual que no tiene límites, pero la buena noticia es que en internet también vamos a poder medir muchas variables que nos ayudarán a evaluar nuestro Plan de Social Media Marketing y, sobre todo, calificar nuestras acciones y resultados.

En el artículo anterior hablábamos de los KPI en el Social Media y veíamos que la clave es «medir» para poder ver lo que estamos haciendo bien, lo que no, predecir el comportamiento del usuario y fomentar todo aquello que fortalece la consecución de los objetivos de empresa.

En internet vamos a poder medir aspectos como:

  • El consumo.
  • La comparación de contenidos.
  • Los leads (registros).
  • Las ventas.

 

variables que medimos en internet

 

La relación entre los KPI y Analítica Web.

La analítica web nos va a permitir estudiar y comprender la interacción de los usuarios en una página web. Según nuestros objetivos y Estrategia de Marketing, fijaremos unos determinados indicadores KPI. Nuestra experiencia como especialistas en Marketing nos guiará para realizar una correcta interpretación de los datos obtenidos de la web 2.0.

Los indicadores que podemos fijar son los siguientes:

  1. Indicadores KPI’s ventas: por ejemplo podemos tener en cuenta: el coste, la afinidad del producto (qué productos se compran juntos), las relaciones entre productos, los niveles de inventario, la competitividad de precios, el promedio del tamaño de los pedidos, los pedidos de nuevos clientes, la periodicidad de ventas,  el tipo de conversión, el ticket medio, etc. Podremos establecerlos según más nos interese, por día, mes, semestre o año.
  2. Indicadores KPI’s web: podemos valorar aspectos cuantitativos: páginas vistas por día, número de suscriptores a un boletín, fuente del tráfico, tiempo de visita en la página, usuarios únicos, visitantes nuevos y recurrentes; y aspectos cualitativos: calidad de la visita por el tiempo medio de la sesión, el promedio de las páginas vistas y la tasa de rebote, por ejemplo. Valoraremos así la satisfacción del usuario a través de las visitas nuevas y recurrentes, la frecuencia visitas recientes, las páginas de entrada y salida, etc.
  3. Indicadores KPI’s comercio electrónico: hablamos del tráfico del blog, suscriptores de mensaje de texto, sesiones de chat iniciadas, comunidades en redes sociales (followers, fans…), pago por clic, volumen de tráfico…
  4. Indicadores KPI’s servicio al cliente: por llamada telefónica, por correo electrónico, chats, tiempo medio de resolución…
  5. Indicadores KPI’s redes sociales: en ocasiones son los más populares o que más interesan a las empresas. Hablamos de:
  • Visibilidad: cantidad de tráfico
  • Interacción o Engagement: de los usuarios de cualquier forma
  • Influencia: analizar nuestros seguidores y su alcance
  • Popularidad: suscriptores, seguidores…

Con estos indicadores KPI, además de obtener datos objetivos, sacamos una serie de conclusiones muy valiosas como si nuestros seguidores están interesados en nuestra marca, si nos tienen en cuenta a la hora de satisfacer sus necesidades, si formamos parte de sus vidas… Siempre es mejor contar en nuestras redes sociales con nuestro público objetivo y centrarnos en los clientes potenciales que lleven a cabo las acciones que esperamos de ellos.

 

Conclusiones.

Para medir el rendimiento de nuestra empresa de forma correcta es fundamental medir el efecto real o el impacto eficiente en Social Media, no el ruido. Muchas empresas se obsesionan con tener un elevado número de seguidores o de visitas a su página web sin darse cuenta de que toda esta información hay que integrarla dentro del plan estratégico de empresa y, sobre todo, de los objetivos y las metas que nos estemos marcando.

¿Qué pensáis vosotros sobre el impacto que tienen las marcas y empresas en las Redes Sociales? ¿Qué otros indicadores utilizáis que os sean de gran valor a la hora de monitorizar vuestras acciones en Social Media? Puedes conversar con nosotros ello a través de nuestras redes sociales.

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