Cada año abrimos nuevas etapas. Todo paso adelante implica renovarse y adaptarnos a las nuevas tendencias. Hoy hablamos de las nuevas Tendencias de Marketing Digital.

El mundo digital evoluciona. Google news ha anunciado recientemente su retirada del mercado español y el algoritmo de Google para mejorar el posicionamiento natural en buscadores cambia constantemente. A diario estamos viviendo una desarrollo cada vez más comercial en las redes sociales. Facebook Ads y Twitter para empresas parecen ganar popularidad y hay opiniones para todos los gustos. Entonces… ¿Qué debemos hacer? ¿Qué es lo que realmente tenemos que tener en cuenta si queremos un buen plan de Marketing para nuestra empresa?

Podemos adelantar como novedad la mayor relevancia que toma para Google las Menciones de Marca (conocidas como Brand Mentions) que, a partir de ahora, las considerará como muestras de confianza hacia ellas. La simple mención de una marca será tomada en cuenta positivamente por los motores de búsqueda sin que sea necesario dejar un enlace o mayor información. ¿Estamos apostando por la naturalidad?

Las evoluciones y tendencias en Marketing Online pueden resultar poco novedosas debido a que ya las venimos usando en estos últimos meses. Aún así nos sirven para confirmar las estrategias digitales que debemos seguir y las acciones concretas en las que nos deberemos centrar si queremos aumentar la visibilidad de nuestra empresa en internet.

El consumidor es el verdadero protagonista. Conocer de verdad a nuestra audiencia será fundamental a la hora de ofrecerle lo que realmente quiere. Nuestros clientes son cada día más exigentes y más ahora con el aumento de la oferta y el fácil acceso a la información que nos permite comparar productos y prestaciones. La escucha activa a nuestra audiencia nos beneficiará a la hora de ser empáticos con ellos.

¿Cómo centrarnos en nuestros clientes e influir positivamente en nuestro SEO?

El «Big Data» sigue siendo un gran punto de partida tanto para las empresas como para los clientes. Debemos gestionar los grandes volúmenes de información que generamos apoyándonos en 3 pilares fundamentales:

  • El Marketing de Contenidos, que cobra cada vez mayor importancia.
  • Enlaces de calidad.
  • Presencia en las Redes Sociales. Cada vez más cuidada.

Las empresas buscan hacer Branding, en concreto Branding emocional, y crear Valor de Marca. ¿Cómo lo conseguiremos con las nuevas tendencias del marketing?

El Marketing de Contenidos y personalización

Como se anunciaba en años anteriores, cosa que se ha ido cumpliendo, el “contenido sigue siendo el rey” y nos sirve para nutrir los medios sociales. Por orden de importancia, los contenidos deben de ser relevantes, únicos, originales y de alta calidad. Contar una buena historia tanto en tu blog, redes sociales o tienda online será fundamental para las marcas si quieren mejorar su posicionamiento natural en buscadores (SEO).

  • Hay que olvidarse de los contenidos artificiales basados en cantidad de palabras, incluso en densidad de palabras clave específicas y que resultan demasiado forzadas. Google valorará que los textos estén dirigidos a personas y les aporte un valor real. Escribimos para personas, no para “contentar” a los motores de búsqueda.
  • Cuantos más contenidos generes, mejor. Tanto en las redes sociales como en los blogs corporativos, pero habrá que alcanzar un equilibrio para evitar que una alta frecuencia de contenidos suponga saturación y/o contenidos de baja calidad.
  • El contenido de pobre calidad será penalizado por Google Panda, cosa que ya se ha venido haciendo en el último trimestre de este año.
  • Hay que evitar contenido duplicado que, igualmente, es penalizado.
  • Especialización del Target a través de los contenidos. Es mejor crear contenidos específicos dirigidos a un público concreto que contenidos generales. Esto significa que cubrimos una necesidad real en la sociedad. Pocas personas compramos y “soportamos” contenido irrelevante.
  • Nos olvidamos de los textos de 300-500 palabras. La calidad se nota igualmente por la extensión y la frescura.
  • El marketing de contenidos se amplía a otros formatos como infografías, vídeos, imágenes…
  • El contenido audiovisual es cada vez más demandado ya que genera mayor interés y viralización. Genera mayores interacciones y conversaciones por parte de los usuarios.
  • Continuamos con las estrategias de e-mail marketing para hacer llegar nuestros contenidos a aquellos usuarios que nos han dado consentimiento para ello.

Evolución y tendencias en Marketing Online

El Blog de empresa

El Marketing B2B (Business-to-business) centra su estrategia de contenidos en torno al blog. El contenido relevante genera hasta casi un 70% más de leads (acciones que queremos que realicen nuestros seguidres, como facilitarnos sus datos, por ejemplo), en comparación con aquellas marcas que no poseen un blog ni generan contenido propio.

Todo parece indicar que disminuirá el guest posting, es decir, la tendencia a escribir entradas en blogs que no son el nuestro (como “personajes invitados”) como forma para obtener un link relevante hacia nuestro blog desde una web más notoria. Las empresas parecen estar menos receptivas a este movimiento.

Búsqueda por palabras clave

El algoritmo de Google cambia constantemente y es una realidad el tener que ajustar nuestras estrategias y la forma en la que trabajamos el marketing.  Ya queda atrás las búsquedas por palabras clave aisladas y cobran mayor importancia las búsquedas semánticas en las que incluímos dichas palabras dentro de un contexto más amplio.

Social Media Marketing

La web corporativa y las Redes Sociales deben trabajar en la misma dirección.  Debemos partir de una web que enlace hacia todas nuestras redes sociales y nos permita compartir contenidos.

Una web dinámica y que permita la interacción de nuestros usuarios siempre es un punto a nuestro favor.

Simplificaremos al usuario el movimiento por la web para favorecer el embudo de conversión. Nos tendremos que alejar de webs complicadas y facilitar a nuestros compradores  el proceso de compra sin que de lugar a confusiones.

La clave es la difusión en Redes Sociales, tanto de los productos y servicios de nuestra página web como del contenido que vamos creando en la misma o en el blog. Esto será importante a la hora de seguir generando enlaces y vías de entrada hacia nuestra web.

Aunque nunca parecen dejárnoslo claro, la red Google Plus tiene un gran peso en el posicionamiento natural en el buscador Google. Igualmente serán favorables los comentarios de los seguidores en internet,  las menciones e interacciones en todas las redes sociales, desde los +1 en Google Plus, hasta los RT en Twitter, “me gusta” en facebok…

Creación de enlaces para SEO

Cuantos más enlaces externos apunten hacia tu sitio corporativo, mejor. ¡Pero ojo! Hay que evitar prácticas fraudulentas como la compra de éstos y los que son totalmente artificiales.

Lo que más nos ayudará serán las técnicas de Linkbuilding (o creación de enlaces) desde aquellas páginas que son más relevantes para nuestro sector y que estén relacionadas con nuestro campo y audiencia.

Siempre apelamos a la calidad en los contenidos digitales. Si tu Marketing de contenidos es bueno, seguro que se viraliza rápidamente y consigues un mayor número de enlaces naturales.

Dispositivos móviles

¿Quién no utiliza ya el Smartphone para todo? Los contenidos deberán ser cada vez más visuales y debemos adaptarlos a móbiles, tablets, etc.. no sólo en usabilidad, sino también en visibilidad. Dejamos atrás el ordenador convencional para recordar que ahora son nuestros dispositivos los que nos hacen de ventana al mundo.

Como conclusión podemos decir en general que el nuevo Marketing es sinónimo de Marketing de Contenidos originales, únicos y excepcionales. Aunque no podemos olvidar la publicidad tradicional y el Marketing Offline, este nuevo año se espera un aumento del 10% en la Publicidad Online para las empresas. Las prácticas que favorecen una interacción natural serán premiadas y no hay duda que la clave estará en ser interesante y diferente para que sean los propios usuarios los que difundan y compartan el contenido espontáneamente gracias a que les aporta un valor añadido. ¡Todo un reto para este nuevo año!

El Marketing Digital seguirá evolucionando a lo largo del año por lo que será imprescindible estar al día de las nuevas tendencias y las reacciones de nuestros clientes frente a estas modificaciones. Así ajustaremos y personalizaremos mejor nuestras acciones digitales.

Si te has quedado con ganas de profundizar más en el tema te animamos a continuar leyendo otras Novedades del Marketing Online: enfoques para una publicidad eficiente y dejarnos algún comentario sobre tu experiencia.



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