¿Qué es el Marketing Mix? Para comprenderlo tenemos que empezar por el principio. Cuando hablamos de Marketing nos referimos al conjunto de estrategias que se llevan a cabo para diseñar un producto. Abarca desde la concepción de la idea, pasando por la creación de marca, hasta establecer todo lo que lo rodea y vincula ya sea precio, canales de distribución, comunicación y otros elementos que aumenten su atractivo y satisfaga las necesidades del cliente.

 

Los inicios del Marketing Mix.

En 1950, Neil Borden desarrolló el concepto de “mezcla de mercadotecnia” hablando de los 12 elementos a tener el cuenta por el responsable del mercadeo, los cuales analizan una serie de variables que toda empresa o profesional deben tener en cuenta a la hora de influir en las decisiones de los clientes y conseguir que compre un producto; Posteriormente, en 1960, Jerry McCarthy los simplifica a 4 elementos clásicos, lo que nos ha llegado a día de hoy bajo el concepto de Marketing Mix o las 4 P que siguen evolucionando. Philip Kotler (padre del Marketing Moderno) será el que las popularice.

 

Definición de Marketing Mix.

Cuando hablamos de Marketing Mix hacemos referencia al conjunto de estrategias ó instrumentos controlables que debe tener en cuenta una empresa para analizar las 4 variables básicas de su actividad, con la finalidad de identificar el punto en el que se encuentra y desarrollar una estrategia específica de posicionamiento y mejora para cumplir con los objetivos de la compañía. De esta manera aumentamos la cartera de clientes target, es decir, de los clientes realmente interesados en nuestros productos.

Las 4P del Marketing mix quedan resumidas como las políticas de: Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción.

Las 4P del Marketing Mix

 

Las 4 P del Marketing Mix.

Pasamos a analizar las 4P que giran en torno al Marketing Mix:

Precio (price).

Para aumentar los beneficios la empresa debe establecer unos precios en relación a unos costos. Hay distintas formas de establecerlos: según el margen de beneficios deseado, influido por los precios de la competencia, según estacionalidad, modas, campañas publicitadas o de afiliación, el valor percibido de los clientes, valores subjetivos, expectativas…

Producto (product).

Tan importante es el producto que va dirigido a un determinado target como todo lo que rodea y reviste al mismo. En muchas ocasiones, la venta se efectúa por los ojos y su presentación será lo que le haga destacar de otros productos similares. Hablamos tanto del embalaje y los accesorios como de la garantía y el valor añadido que se le dá en una determinada campaña, la imagen de marca, la reputación…

Punto de venta o Distribución (place).

Es importante tener en cuenta todo el camino que recorre un producto desde su origen hasta que llega a las manos del consumidor. Nos referimos a los almacenes, los puntos de venta, etc. Es interesante tener en cuenta el público que accede a esos puntos de venta y el valor añadido que lo da. Para un cliente no es lo mismo ver el producto en un quiosco, en un bazar o en una tienda especializada. Este condicionante aporta un valor subjetivo que no se puede pasar por alto.  ¿Alguna vez te has fijado en el estilo de los anuncios de las grandes y exclusivas marcas? No van dirigidos a todo el público.

Promoción (promotion).

Hablamos de la Comunicación. Esta variable es crucial para hacer llegar un producto al consumidor potencial. Por muy bueno que sea un producto o servicio, si nadie lo conoce no valdrá de nada. En este aspecto, los responsables del Plan de Marketing tendrán en cuenta todas aquellas estrategias de Comunicación Online (redes sociales, posicionamiento patrocinado en buscadores…) como Offline (tarjetas de visita, folletos publicitarios…)

 

Conclusiones.

El Marketing Mix ha revolucionado el mundo del Marketing pero, como todo en la vida, nada es estático. Hay profesionales que ya están sacando nuevas teorías y nuevas variables. El Marketing se reinventa día a día y cada vez son más los consumidores los que mandan e influyen en las directrices a seguir. De hecho, ya se está empezando a hablar de cómo está evolucionando el mercado y ya hablamos de las 4M del Marketing.

¿Qué opinas? ¿Qué otros elementos crees que se podrían analizar y que se han pasado por alto? Si te ha parecido interesante esta información puedes seguir aprendiendo suscribiéndote a nuestro Blog.

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