¿Alguna vez te has planteado qué pasos tendrías que seguir para realizar un buen plan de Marketing Online? ¿Qué elementos tendríamos que tener en cuenta? En el artículo anterior introducíamos la importancia para tu empresa de definir una estrategia de Comunicación en los Medios Digitales. Si quieres recordarlo puedes acceder al artículo completo desde el siguiente enlace:

<< El Plan de Social Media Marketing (Parte I) >>

Diseño del Plan de Marketing Digital.

Hoy hablamos de los pasos a seguir a la hora de diseñar un buen plan de Comunicación Online, más conocido Plan de Social Media. Para poner en marcha una buena estrategia de presencia en los Medios Sociales es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos:

 

Análisis de la situación.

Ante todo, analizar la situación de nuestra marca significa: ver y saber escuchar. Deberemos analizar:

  • La situación en la que se encuentra nuestra empresa o marca individual tanto al inicio de nuestro emprendimiento como cada vez que revisemos nuestro Plan de Social Media Marketing (SMM).
  • La situación con la que se encuentra respecto a la competencia. Analizaremos sus estrategias de Comunicación Online, resultados, seguidores… No nos referimos a compararnos y/o copiar estrategias, sino a observar a nuestros competidores para aprender, adaptarnos y mejorar. No debemos obsesionarnos nunca con lo que los demás hacen.

 

Establecer los objetivos.

Hay que ser realista a la hora de fijarse unas metas en el Plan de SMM. Estableceremos los objetivos en torno a las siguientes preguntas:  ¿por qué queremos estar en las redes sociales? ¿qué queremos obtener con nuestra presencia allí?

Los objetivos de nuestro Plan SMM serán de dos tipos:

  • Objetivos cualitativos: son los más importantes ya que nos ayudan a crear Imagen y Reputación Online. Aquí hablamos de  transmitir información, darnos a conocer, posicionarnos en buscadores… En definitiva, conseguir recomendaciones, un público fiel y de calidad.
  • Objetivos cuantitativos: generar tráfico hacia nuestro sitio web o blog, aumentar el número de contactos, fans, followers, aumentar ventas…

 

Definir el público objetivo.

A la hora de introducir nuestra marca en las Redes Sociales debemos preguntarnos  a quién le interesa nuestra marca y dónde se encuentra ese público.

Esto es importante a la hora de definir el canal y las estrategias de Comunicación ya que el tipo de público y la clase de Red Social va a condicionar el vocabulario que empleamos, el tono, el contenido…

 

Estrategias para cada medio social.

En cada Medio Social los usuarios son diferentes y se comportan de manera distinta. Cada medio establece sus propias normas y, por tanto, habrá que definir diferentes objetivos cuantitativos en los mismos: número de comentarios, fans…

Tendremos que preparar contenidos y acciones comunes y específicas, al igual que acciones puntuales y permanentes…

Las acciones de Marketing van a estar sujetas a un calendario de Social Media siguiendo una cronología y siempre abierto a modificaciones y/o adaptaciones.

 

Diseño de estrategias para Medios Digitales

 

El Community Manager. Personas y Recursos.

La Figura del Community Manager es mucho más que la persona que actualiza las Redes Sociales. Es la persona (o personas) que será la voz de la empresa o marca y a través de la cual se establecerán los vínculos con nuestros clientes.

Debemos poner al frente a personal cualificado que conozca bien cómo funciona la Comunicación Online y las diferentes estrategias de Marketing. Tendrá que aumentar y controlar el tráfico hacia nuestro sitio web, fidelizar, conseguir público interesado, crear y viralizar contenidos… al igual que saber monitorizar las diferentes acciones y programas estadísticos.

 

Protocolo de crisis.

Es importante definir cuándo estamos ante una situación de crisis y no confundirlo con críticas aisladas. Precipitarse nunca es bueno ni para la marca ni para el bienestar emocional. La mayoría de las crisis en social media se solucionan con una buena respuesta, tanto en intensidad como en el tiempo.

Es muy recomendable:

  • Definir las medidas a llevar a cabo ante la aparición de un problema de Reputación Online de nuestra empresa.
  • Definir las personas responsables para solucionar una Crisis de Marca. Deberá tener buenas habilidades sociales, emocionales y comunicativas.

 

Medir resultados.

Es muy importante medir los resultados de las acciones que estamos llevando a cabo para valorar el cumplimiento de objetivos y si hay que establecer medidas correctoras o directamente cambiar la estrategia de Marketing Online. A nadie le gusta invertir tiempo en acciones que no son útiles ó que estén creando un efecto contrario al deseado.

Siempre hay que tener presente que, en Social Media y según los objetivos, los resultados no son inmediatos por lo que habrá que distinguir entre medidas erróneas y medidas «de inversión» (cuyos resultados se ven a medio-largo plazo). Definiremos los criterios y las herramientas a utilizar a tal efecto.

 

Revisión del Plan de Marketing.

Es aconsejable establecer una periodicidad para revisar el plan de Social Media Marketing, como por ejemplo, cada 6 meses. En estos periodos mediremos los resultados de las acciones llevadas a cabo y mediremos el cumplimiento de objetivos. Será el momento de valorar la dirección que seguimos y si vamos por el buen camino.

 

Conclusiones.

Como hemos visto, la Comunicación Online es algo planificado y a lo que hay que dedicar una buena parte del tiempo dentro de todas las estrategias de Marketing y Publicidad. Muchas empresas deciden externizar este servicio para llevar a cabo una Comunicación Corporativa Online eficiente. Siempre destacamos la gran importancia de saber comunicar y transmitir forma correcta, generar conversaciones transaccionales y gestionar de forma correcta los contenidos para entregársela a la persona adecuada, y en el momento adecuado.

La persona ideal hacer frente a la comunicación diaria de la empresa será aquella que disponga de buenas habilidades sociales y emocionales.

Si quieres saber más sobre la forma de mejorar las estrategias de Marketing de tu negocio suscríbete a nuestro blog.

Pin It on Pinterest

Share This