A la hora de desarrollar un Plan de Social Media Marketing, ¿cuántas veces hemos oído hablar de la gran ventaja que supondría para nuestro negocio estar en las Redes Sociales? ¿Siempre es así? Hoy hablamos de todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de introducir correctamente nuestra marca en los medios sociales. Con una buena estrategia SMM planificada todo son ventajas pero, si no se desarrolla una actividad coherente en los mismos, puede resultar un arma de doble filo.

 

El Plan de Social Media.

Definimos el Plan Social Media como la puesta en marcha en una empresa o marca de una estrategia de presencia en los medios sociales. Esto nos va a permitir planificar una serie de acciones en torno a unos objetivos. Dichos objetivos los tenemos que establecer previamente y serán nuestro punto de mira a la hora de evaluar correctamente si estamos en el buen camino, si tenemos que establecer medidas correctoras, o incluso si tenemos que cambiar el enfoque de nuestra comunicación online.

A través de Internet llegamos a nuestros clientes, les acercamos nuestro productos y ofertas… y esto es una gran responsabilidad que tenemos que asumir.

Hay que tener en cuenta que este canal es una vía directa de comunicación con todo tipo de audiencia y, por ese motivo, debemos cuidarla y escucharla. Habrá consumidores contentos que hablen bien de nosotros y otros no satisfechos que estén dispuestos a crearnos una crisis de marca. Una estrategia Social Media mal planificada puede volverse en contra nuestra y acabar con muchos meses de esfuerzo y trabajo. Seguro que nadie quiere que le pase, ¿verdad?

 

Características de un plan de Marketing Online

 

Imagen de marca y Reputación Online.

Toda empresa desea estar en las primeras posiciones de ventas y conseguir una buena reputación online. Queremos que nuestros clientes nos recomienden, que hablen bien de nosotros, que nos sigan, pero… ¿cómo lograr hacer comunidad en torno a nuestra “firma”?

Una buena imagen de marca deberá aunar una correcta Comunicación Online en Redes Sociales con una adecuada Comunicación Corporativa Offline. Por si solas, ninguna conseguirá seguramente hacer imagen de marca. Es por eso que hay que integrar ambas en el Plan de Marketing.

Todo el equipo y red de trabajo deberá trabajar al unísono para transmitir fuerza, energía y, sobre todo, coherencia. Tendremos que establecer un estilo propio, elegir quiénes serán los ojos, la voz y los oídos de la empresa, deberemos mantener a todos los miembros informados y enfocados en una misma dirección.

El Plan de Social Media es mucho más que «compartir información». Es transmitir todo lo que somos y lo que podemos hacer por los demás. Nuestras Redes Sociales serán como un «café» en el que se reúnan todas las personas que estén dispuestas a saber y opinar sobre nosotros.

 

Estrategias para el Plan de Social Media.

Las estrategias de Social Media siempre tienen que ser fruto de un trabajo organizado. No deben dejarse al azar. Una buena imagen de marca es algo que se forja día a día, se estudia y se cuida. Si queremos que las cosas salgan bien, nos va a interesar dedicarle tiempo y esfuerzo.

A la hora de diseñar un Plan de Social Media tendremos que tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Análisis de la situación.
  2. Establecer objetivos.
  3. Definir nuestro público objetivo.
  4. Estrategias para cada medio social.
  5. Personas y recursos. La figura del Community Manager.
  6. Protocolos de crisis.
  7. Medir resultados
  8. Revisión del Plan.

En el siguiente artículo denominado «Plan de Social Media Marketing (Parte II)» hablaremos más detalladamente sobre estos puntos. Hasta entonces, te dejamos reflexionar sobre estos conceptos para que vayas pensando en la posibilidad de dar un impulso a tus Redes Sociales.

¿Crees que es importante cuidar nuestra presencia en los Medios? ¿Consideras que cualquier persona puede gestionar una Comunidad Online? Si quieres conocer algunas estrategias de Marketing para tu negocio no olvides suscribirte a nuestro blog.

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