Las estrategias publicitarias evolucionan año tras año. Entones… ¿cuáles son las novedades del Marketing Online? La forma en la que integramos el mundo que nos rodea ha cambiado. Las cosas ya no son como lo eran antes. Lo que ayer era cierto hoy parece no serlo tanto. Nos tenemos que adaptar, evolucionar, re inventarnos… si queremos estar en la primera fila.

 

Nuevas tendencias de Marketing Online.

Si algo nos ha quedado claro es que el consumidor es el que cobra mayor protagonismo a la hora de diseñar los productos y enfocar la publicidad. Ya no vale el canal unidireccional. El auge de las redes sociales y la forma en la que influyen en nuestras campañas publicitarias hace que nos centremos cada vez más en el comportamiento del consumidor. Deberemos adaptar nuestras estrategias a las nuevas tecnologías y las diferentes formas de consumir contenido en las redes sociales. ¿Qué enfoques debemos perseguir para realizar una publicidad eficiente?

Marketing de contenidos.

El “Big Data” (los grandes volúmenes de información que generan las empresas) va creciendo por lo que gestionar y monitorizar esos datos será crucial. Los contenidos deben ser originales, creativos y lograr un gran alcance. Aumenta así la confianza y mejora la imagen de marca.

Los contenidos son el centro de toda Estrategia de Marketing. El usuario siempre quiere conocer y saber más sobre el producto o servicio que ofrecemos antes de adquirirlo, incluso antes de tomar una decisión de compra contrastará diferentes opiniones para estar seguro de que ha tomado la decisión correcta.

Los contenidos que creemos deberán ser más específicos si queremos convertirnos en referentes del sector para nuestros clientes. Pero también es importante acompañar al usuario a lo largo de todo su recorrido de compra por lo que deberemos proporcionar información de valor a la persona adecuada y en el momento oportuno. Esto incluye información más general para la fase de reconocimiento, aportar soluciones en la fase de consideración, y ofrecer el contenido comercial específico en la fase de decisión.

<< El proceso de compra: qué es un cómo funciona >>

Una correcta estrategia de crecimiento incluirá el marketing Conversacional y un enfoque Inbound. Esto significa que debemos ofrecer contenido de una manera consistente y siempre centrada en las relaciones personales a través de canales que simulen y ofrezcan conversaciones con ellos.

SEO.

El contenido relevante y original siempre es un valor añadido seguro para nuestra empresa y mejora nuestro posicionamiento en buscadores. Podemos trabajar el posicionamiento en buscadores y distintas redes sociales mediante contenido de calidad, crearlo y optimizarlo en torno a las tendencias de búsqueda.

Contenido visual.

Ahora, por delante de las palabras, destacan las imágenes y los vídeos, estos últimos si son en vertical, mucho mejor. No le hagas al usuario girar la pantalla. El contenido audiovisual que más se consume parte de las stories y directos que compartimos de forma fresca y dinámica teniendo en cuenta la posición natural de nuestros dispositivos móviles.

A la hora de valorar el alcance y las visualizaciones se premia la adaptación a dispositivos móviles, tanto de Webs como blogs siempre que sea posible. La imagen siempre es más atractiva y hace que el consumidor tome interés por lo que está viendo.

Sociabilizar a la Empresa.

Actualmente los usuarios se fían más de las opiniones de otros usuarios hacia una marca, que de lo que la propia empresa dice de sí misma. Esto, lejos de ser algo negativo, se convierte en una buena oportunidad para generar confianza y trabajar activamente en el deleite del cliente. Sociabilizar y crear conversaciones nos permitirá brinda una experiencia excepcional al prospecto o cliente cada vez que  interactúa con nosotros. Un cliente satisfecho le cuenta a sus amigos y seguidores la excelencia de nuestros servicios y nuestro compromiso con su crecimiento.

La presencia en las Redes Sociales no solo es importante para generar tráfico hacia tu sitio web. Ahora más que nunca hemos de interaccionar con nuestros clientes y a tiempo real, usar hashtags…

 

Crowsourcing social.

El cliente toma protagonismo en el momento en el que las empresas invitan a su público a colaborar en el diseño de productos, tecnología… Cada día tenemos más en cuenta los gustos de los usuarios y sus opiniones. Ya hay tendencias hacia la colaboración en masa. El SEO se centra también en el comportamiento de los clientes potenciales.

Estrategias de éxito.

Cada vez está siendo más importante el Marketing Móvil y el Mailing Marketing como una forma más personalizada de relacionarnos y establecer conversaciones con nuestros clientes potenciales.

Las acciones de Mail Marketing configuran un canal comunicación directo con aquellas personas que nos han autorizado previamente para recibir nuestros contenidos, ofertas y promociones en su bandeja de entrada. El enfoque Inbound en nuestras estrategias de Marketing nos va a permitir trabajar con una base de datos de calidad, que a su vez nos facilita segmentar nuestras acciones de publicidad.

Tener bien definido nuestro Buyer Persona y conocer el recorrido del comprado nos va a permitir Automatizar todas nuestras acciones de Marketing y generar contenido especifico para poder al usuario adecuado, en el momento adecuado,

<< La Automatización del Marketing >> 

Publicidad promocionada.

Las empresas necesitamos una estrategia de promoción en Redes Sociales. Un Plan de Promoción nos permite estructurar las interacciones con nuestros prospectos, atraer nuevos clientes y generar lealtad. Un aspecto clave de la promoción es alinear la estrategia con los objetivos comerciales y metas, que deberán ser en todo momento SMART (especñifiucos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos).

Inbound Marketing.

En enfoque Inbound estudia a fondo el comportamiento del consumidor y busca comprenderle ya que cada vez es más exigente y menos dispuesto a ser bombardeado publicitariamente con contenido que no ha solicitado personalmente. Los consumidores son personas que eligen las marcas con las que interactúan y rechazan las interrupciones no deseadas. Al cliente le gusta acceder a través de diversos medios (internet, redes sociales…) a los contenidos que son de su interés en el momento que ellos eligen, y aceptan muy bien los contenidos propios por parte de las empresas enfocados con valores y compromisos sociales.

<< Inbound Marketing. Introducción y metodología >>

 

Conclusiones.

Una vez hemos analizado estos aspectos podemos sacar una importante conclusión: el contenido ha de ser impecable y excepcional, y debemos ser capaces de estar alineados con el usuario a lo largo de todo su recorrido como comprador mientras implementamos nuestras estrategias de Marketing.

Si somos capaces de ofrecer la información correcta, a la persona adecuada y en el momento oportuno, a través del canal adecuado, podremos fomentar las relaciones personales con un impacto positivo a largo plazo.

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