¿Has oido hablar del Marketing 3.0? La tecnología y el comportamiento del usuario experimenta cambios casi a diario. Son muchos los factores que afectan al comportamiento de las empresas y de los consumidores. Hoy nos reinventamos y lo que vale para hoy ya no es exacto para mañana. Estamos en la era digital, y las exigencias y expectativas de las personas son mayores. Hoy tenemos que correr más rápido para estar en el mismo lugar.
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Philip Kotler, padre del Marketin Moderno.
Philip Kotler nos define el Marketing como la «técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.”
Kotler fue elegido Líder en Pensamiento de Marketing por la American Marketing Association en 1975, y ha escrito más de 20 libros que han sido traducidos en más de 20 idiomas, siendo además galardonado en otras muchas ocasiones. A día de hoy es reconocido como el padre del Marketing Moderno.
Nuevas estrategias de Marketing 3.0.
Con las nuevas estrategias de Marketing 3.0 desaparece el concepto de cliente para dirigirnos a ellos como «personas completas» que demandan ser tratados como tal. Ahora tenemos en cuenta los gustos de las personas llegando a ellas con información que resulte interesante y les aporte valor. Dejamos de mirar al consumidor para dirigirnos a la humanidad.
Esta nueva forma de entender el Marketing y las Ventas centrado 100% en el Cliente, supone asumir que ser digital es más que ser una empresa en internet. Las empresas debemos aprender a hacer de la innovación una rutina ya que permanentemente estamos construyendo el futuro.
El nuevo Marketing en el que nos adentramos se apoya en percibir lo que realmente inquieta a la persona, lo que desea, lo que anhela… de tal manera que se logra combinar rentabilidad con responsabilidad. Hablamos de Marketing de valores y personalizado. Las empresas que demuestran una responsabilidad social a través de sus acciones en favor de la sociedad y el medio ambiente consiguen estar posicionadas como marcas con respeto y admiración. El objetivo de las empresas ya no sólo es vender, sino emocionar. Con el enfoque Inbound el cliente se sitúa en el centro de toda nuestra estrategia.
<< ¿Qué es el Inbound Marketing y qué beneficios tiene para nuestra empresa? >>
Los 10 mandamientos del Marketing 3.0.
Podemos resumir las ideas del Marketing 3.0 con lo que Philip Kotler propone como los 10 mandamientos del Marketing 3.0:
- Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
- Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
- Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
- Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
- Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
- Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
- Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
- No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
- Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
- Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.
Conclusiones.
Como hemos podido ver a través de las palabras de Philip Kotler, cada vez tendemos más a estrechar relaciones y mirarnos unos a otros como lo que somos: personas completas que queremos ser tratadas como tal.
Es una realidad que las marcas forman parte de nuestra vida y la mayoría de los recuerdos que nos vienen a la mente una vez pasan los años suelen estar relacionadas con vivencias y experiencias en torno a alguna marca. El mayor activo en el que debemos invertir es aquel que potencia nuestro valor y diferenciación. Solo así formaremos parte de las decisiones del usuario cuando todo haya sido dicho, hecho y consumido.
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