En el proceso de hacer y crear una marca no podemos dejar de lado el valor psicológico y social. En el artículo anterior – Branding ¿cómo se construye una marca? –  hacíamos referencia a los aspectos emocionales que son decisivos en el pensamiento de la audiencia a la hora de recordar una empresa y su contexto.

Si miramos a nuestro alrededor veremos una gran variedad de situaciones. Hay marcas que llegan a los consumidores de una manera más fría. Hay otras marcas emocionales que establecen unas conexiones más duraderas con el consumidor. Éstas aprovechan la cultura, los gustos y la imagen para crear una fuerte personalidad y un contexto único que logra satisfacer las expectativas de los consumidores.

Marc Gobé – Presidente, Director General y Jefe Creativo de la firma Desgrippes Gobé Group de Nueva Cork, una de las diez firmas más importantes del mundo dedicadas al Branding y a la creación de Marcas e Imagen para empresas – anunciaba que «se tienen que dejar de vender productos y servicios y comenzar a ofrecer emociones, experiencias y estilos de vida.» Por supuesto, ésto no se logra de la noche a la mañana.

Marketing emocional para empresas

Según Marc Gobe, para lograr un verdadero Branding Emocional y conectar a las marcas emocionalmente con las personas, hay que seguir lo que él denomina los 10 mandamientos del Branding Emocional:

  1. Pasar del concepto de consumidor al de persona: los consumidores compran, las personas viven y sienten.
  2. Del producto a la experiencia: los productos satisfacen unas necesidades, la experiencia cubre deseos.
  3. De la honestidad a la confianza: la honestidad se espera, la confianza debe ser ganada y es íntima. Nos conecta.
  4. De la calidad a la preferencia: la calidad existe, la preferencia crea la venta.
  5. De la notoriedad a la aspiración: ser conocido no significa necesariamente ser amado.
  6. De la identidad a la personalidad: la identidad se relaciona con el conocimiento de la marca, la personalidad habla del carácter y el carisma de la firma.
  7. De la función al sentimiento: la función habla de cualidades superficiales y prácticas acerca del producto. El sentimiento se vincula con el diseño que es sensorial.
  8. De la ubicuidad a la presencia: la ubiquidad es ser visto, la presencia es emocional y se siente.
  9. De la comunicación al diálogo: comunicar es decir lo que ofrezco para vender. Dialogar es compartir con el consumidor.
  10. Del servicio a las relaciones: el servicio vende, las relaciones representan conocimiento.

Hemos visto el análisis que Marc Gobé hace del Branding Emocional, pero ¿cómo crees tú que se puede añadir emoción y sentimiento a una marca? ¿Qué otras cualidades valoras a la hora de sentirte conectado a una firma? Al fin y al cabo, el que dicta el valor de marca es siempre la propia audiencia.

No dudes en hacernos llegar tus comentarios y compartir esta noticia en el caso de que haya sido de tu interés.

Un saludo. Nos vemos en L’ image Marketing.



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