¿Por qué hoy en día se habla tanto de Marketing de Contenidos? ¿Es tan importante como dicen para el posicionamiento web, la autoridad de marca y la fidelización del cliente? Hoy hablamos de la importancia de crear valor. Una estrategia de contenidos bien definida hace que la obtención de leads o clientes potenciales sea 6 veces menos costosa en relación a las marcas que no la utilizan, por lo que es una de las opciones más rentables a largo plazo para atraer prospectos.
Índice de Contenidos
El Marketing de Contenidos.
Cada día son más las empresas interesadas en llegar a su audiencia de forma rápida, eficiente y personal. Ya no nos basta con «compartir» sino que es necesario crear contenido propio, original, único y de calidad. Ante un mercado saturado de información lo que buscamos es provocar un impacto positivo.
El Marketing de contenidos hace que marca, producto, comunicación y emociones formen una única unidad.
HubSpot, compañía creadora de la metodología Inbound Marketing, define el Marketing de Contenidos como «el proceso empresarial y de marketing estratégico que se basa en crear y distribuir contenido relevante, valioso y consistente para atraer y retener a una audiencia bien definida y generar las acciones esperadas por el cliente». Es es arte de comunicarnos con nuestros prospectos y clientes sin que tengan la sensación de que queremos vender.
Los canales y formatos más populares en los que basar nuestro Marketing de Contenidos son los siguientes:
- Las Redes Sociales: Facebook, twitter, Instagram, YouTube, TikTok…
- Blog de empresa.
- Contenido premium: eBooks, webinars, podcast…
- Contenido audiovisual: vídeos, directos…
Para que una estrategia de contenidos sea eficiente a largo plazo y produzca los beneficios deseados debe planificarse de forma correcta.
Planificar la estrategia de contenidos a largo plazo.
¿Qué quiere decir estrategia de contenidos? ¿Realmente es importante para una marca y para su posicionamiento natural en buscadores (SEO)? ¿Qué papel tiene en una Estrategia Inbound?
Los contenidos nos permiten introducirnos de forma no intrusiva en la vida de los consumidores sin percibir una necesidad de vender. Los consumidores no quieren sentirse forzados a realizar una compra, sino que lo que buscan y quieren es información. Generar contenido de valor se ha convertido en un aspecto obligatorio para todas las empresas que buscan atraer prospectos, crear una base de datos de calidad segmentada y brindar un excelente servicio a los clientes.
Una estrategia de contenidos planificada nos ayudará a ampliar nuestros contactos.
¿Qué son los contactos? Podemos definirlos como aquellas:
- Personas con las que estamos iniciando una relación.
- Personas que leen nuestros contenidos en un blog.
- Personas que hablan con nuestro equipo de ventas.
- Personas que han adquirido nuestro producto.
- Personas que se asocian con nosotros.
- Personas que trabajan para nosotros.
El blogging como eje de toda estrategia de Marketing Digital.
Aquellas empresas que redactan contenidos en su blog de forma frecuente reciben un 55% más de visitas web que las que no lo hacen, y el 65% de las empresas B2B que utilizan su blog generan más clientes potenciales que aquellas que no generan contenidos propios.
Actualmente el cliente dispone de los recursos necesarios para investigar y conocerlo todo sobre una marca antes de adquirir el producto o servicio, de aquí la importancia y necesidad de centrar nuestros esfuerzos en generar contenido. Además, el 86% de las organizaciones que son más eficaces tiene un profesional para dirigir la estrategia de Contenidos ya que tienen en cuenta:
- El recorrido del comprador, es decir, las distintas fases que atraviesa un consumidor desde que se da cuenta que tiene un problema o necesidad hasta que adquiere un producto o servicio concreto para resolverlo.
<< El proceso de compra: qué es y cómo funciona >>
- Embudo del marketing y ventas, modelo que nos ayuda a entender cómo conseguimos atraer usuarios hacia nuestra web y hacer que poco a poco avancen hasta detectar oportunidades de venta y cerrar a cliente.
<< Nuevo modelo Inbound: del embudo de ventas al ciclo inbound >>
Las acciones de blogging serán el pilar fundamental sobre el que sostienen otras acciones de Mail Marketing y Automatización.
Definición de los objetivos de la empresa.
Como hemos visto en varias ocasiones los objetivos que marcamos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Auditoría de contenidos de la empresa.
Para auditar de forma correcta nuestras acciones y los contenidos deberemos organizar todo el material del que disponemos de tal manera que podamos situarlo en una etapa del recorrido del comprador y en el embudo del marketing de forma correcta.
Es importante localizar todo el contenido oculto y clasificar los diferentes formatos de los que disponemos, como por ejemplo:
- Artículos de blog.
- Páginas de destino.
- Webinars.
- Guías o eBooks.
- Audios o Podcast.
- Vídeos.
- Infografías.
Identificación el recorrido del comprador de los buyer persona.
Si identificamos correctamente el recorrido que nuestro comprador realiza podremos crear de forma personalizada el contenido y adecuar el formato para que atraiga a nuestros buyer persona en el momento adecuado.
El Mapa de Contenidos.
Cada contenido no funciona de la misma manera en un punto que otro por lo que debemos optimizarlo y presentarlo justo en el momento en el que sea más eficiente. Es por esto que según la fase del proceso de compra en el que nos encontremos podremos adecuar el contenido de la siguiente manera:
- Pain Investigation (fase de reconocimiento): en esta fase el usuario es consciente de que tiene un problema o una necesidad que cubrir y empieza a realizar las primeras búsquedas. Podemos crear contenidos educativos y explicativos para profundizar en las causas, como guías y eBooks.
- Alternatives Investigation (fase de consideración): en esta fase el usuario conoce su problema y las causas, y busca alternativas y soluciones concretas. Es especialmente útil crear tutoriales, cuestionarios o Masterclass.
- Providers Investigation (fase de decisión): el usuario entiende las alternativas que existen en el mercado y busca proveedores. Acercaremos al usuario contenido comercial. En esta fase es buen momento para ofrecer ofertas, pruebas de servicios y consultorías gratuitas.
Con una correcta estrategia de contenidos conseguiremos que nuestros leads fríos se conviertan poco a poco en leads calientes a medida que avanzan por el embudo de conversión.
Conclusiones.
Definir e implementar una buena estrategia de contenidos tiene numerosos beneficios para las empresas. Nos permite generar un mayor número de leads de forma mantenida, aumentar se forma notoria la autoridad de marca y convertirnos en una marca de referencia para nuestros prospectos.
Es importante que la empresa asigne una persona específica como la encargada de diseñar la estrategia de contenidos con un Enfoque Inbound y contratar personal adecuado. El uso de herramientas y software de automatización nos va a permitir gestionar de forma correcta la relación con nuestros clientes, distribuir de forma eficaz los contenidos y medir los resultados.
Si quieres aprender a gestionar mejor tu Marketing Digital y acciones publicitarias no olvides suscribirte a nuestro blog.
Comentarios recientes