El Círculo Dorado. ¿Cómo identificar el propósito de tu empresa?

El Círculo Dorado es un concepto creado por Simon Sinek que nos ayuda a identificar el propósito de nuestra empresa a través de una perspectiva interna. Responder correctamente a preguntas como “¿por qué fundé mi empresa?” o “¿cuál es mi misión principal?” nos brindará información de gran valor, sobre todo si queremos implantar en nuestro negocio una estrategia de Inbound Marketing. Gracias al enfoque Inbound mejoramos la visibilidad de nuestra empresa para que nuestros prospectos puedan encontrarnos más rápido y en el momento adecuado. Pero para desarrollarlo con éxito, antes debemos entender y definir el propósito por el que fundamos nuestra empresa.

 

El Círculo Dorado para identificar el propósito de tu empresa. 

El Círculo Dorado consta de tres anillos concéntricos: 

Qué.

El anillo externo identifica QUÉ hace nuestra empresa; es decir, el sector al que pertenecemos, el producto que vendemos o el servicio que ofrecemos. Es algo concreto y que puede ser común para varias marcas o empresas. 

Cómo.

El anillo del medio representa el CÓMO lo hacemos; es decir, hace referencia a la forma en que nos diferenciamos del resto de las empresas que tienen un anillo externo igual al nuestro. Son las cosas que nos hacen especiales, únicos y nos distinguen de la competencia.

Por qué.

El círculo dorado, situado en el interior, identifica el POR QUÉ de nuestra empresa, y es el motivo del CÓMO y POR QUÉ. Es algo mucho más abstracto y trascendental. El por qué es un propósito, una causa o unos valores. Es la esencia por la que existe una empresa.

Por lo general, la mayoría de las empresas comienzan a construirse desde afuera hacia adentro, y esto en ocasiones puede traducirse en unos propósitos poco declarados, pero si definimos con claridad el por qué de nuestra empresa, el motivo por el que nos pudimos en marcha y ofrecemos el producto o servicio, nos situaremos en el buen camino, estaremos más preparados para crecer mejor, el resto de círculos se conformarán de forma natural.

Un error bastante frecuente es pensar que el crecimiento y las ganancias son el POR QUÉ. La rentabilidad debe ser parte del CÓMO ya que las ganancias, tan necesarias para mantenernos, no explica en ningún caso el por qué hacemos las cosas. Estos conceptos tienen que ser entendidos por cada uno de los miembros del equipo.

 

El concepto del Círculo Dorado explicaría por qué algunos líderes y marcas de referencia han logrado un nivel tan extraordinario de influencia en las personas y en nuestra forma de vivir. 

 

 

La importancia de identificar el propósito de tu empresa.

Hay una frase de Simon Sinek que nos resume la importancia de identificar el propósito: “si un líder no puede explicar claramente el POR QUÉ existe su organización, más allá de sus productos o servicios, ¿cómo espera que sus empleados sepan el POR QUÉ van a trabajar?”

El POR QUÉ de nuestra empresa tiene un impacto directo en el rendimiento de los empleados. El comportamiento ideal es que todos los empleados trabajemos en torno a un mismo propósito fomentando la cultura que apoye nuestro objetivo.

¿Qué es la cultura de empresa?

La cultura de una empresa es parte del servicio y la promesa que les hacemos a nuestros clientes. La base de metodología Inbound es ser más humanos y esto implica ser empáticos y adaptables con las personas y las circunstancias. 

La experiencia de nuestros empleados será la promesa fundamental que le hacemos a nuestros clientes, a la empresa y a la estrategia de crecimiento.

Por lo tanto, para identificar y desarrollar el POR QUÉ, debemos seguir los siguientes pasos: 

  1. Define al cultura de la empresa.
  2. Define la cultura del equipo.
  3. Define el propósito de la empresa desde del punto de vista de los clientes teniendo en cuenta que estos pueden ser distintos a los valores que nos movieron desde el principio.

 

Entender el propósito de una empresa desde el punto de vista de los clientes.

El poder de entender el propósito de una empresa desde el punto de vista de los clientes puede hacernos mejorar nuestra estrategia y adaptarla a las nuevas necesidades. 

Este aspecto se aborda en profundidad en el libro «Competing Against Luck», de Clay Christensen. Uno de los ejemplos que más llama la atención es el de Campbell’s Soul Company. Esta Compañía promocionó durante muchos años la bebida V8, de la misma forma que el resto de zumos, esto era con el propósito de calmar la sed en un día de calor. Una vez comenzaron a investigar sobre el por qué las personas consumían esa bebida, descubrieron que sus clientes más leales no la consumían por sed sino como alternativa a la ingesta de verduras ya que V8 era una forma cómoda y rápida de comer verduras evitando las incomodidades de tener que pelar, hervir y prepararlas en un plato. Una vez Campbell’s Soul Company comprendió esto, decidió cambiar su estrategia y comercializar V8 como alternativa a la ingesta de verduras. Este cambio les permitió cuadriplicar sus ventas. 

Este es el poder de entender el propósito de una empresa desde el punto de vista de los clientes. Si conseguimos que todos los empleados de nuestra empresa compartan una cultura centrada en el cliente, tendremos siempre una ventaja competitiva que nadie podrá arrebatarnos. Es la mejor inversión que podemos hacer para mantener y potenciar nuestro valor.

Conclusiones.

Hay un Marco que nos ayuda a entenderlo mejor y que viene a resumirse como “Just to be done” o “tareas a realizar”. Enfócate en conocer mejor al consumidor, entender que las personas tienen trabajos en sus vidas que tienen que realizar y adquieren productos para hacerlo. Investiga el pasado del cliente para averiguar cuáles fueron los pensamientos y eventos que llevaron a comprar el producto, identificar qué es lo que el consumidor quiere resolver en su vida o cuánto tiempo pasó desde que tomaron la decisión final de compra y el por qué. Sólo así podremos dar el enfoque de Marketing correcto para ayudarlo de la mejor manera posible. 

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