¿Cuál es la importancia del logotipo de una empresa? Cuando creamos una marca se nos pasan miles de preguntas por la cabeza. ¿Cómo diseñar el logotipo ideal? ¿Un logotipo puede transmitir todo lo que llevo dentro? A veces parece complicado imaginar que es posible guardar en un diseño la esencia de una marca… Hoy hablamos de creatividad y de la importancia de tu logotipo.

 

La importancia de la imagen para nuestro negocio.

Siempre es época de emprender. Cada día son más las personas que deciden ofrecer a los demás lo mejor de ellos mismos, sus mejores habilidades… pero, tan importante es el servicio que prestas como la imagen que tus clientes perciben de ti.

La imagen es símbolo de calidad y respeto a tu audiencia. A todos nos gusta ser tratados con cuidado y sentir que las marcas que nos ofrecen sus servicios y pretenden formar parte de sus vidas, lo hacen con la calidad y delicadeza adecuada. No podemos pretender adentrarnos en un mercado con éxito si nuestra imagen, que es nuestra carta de presentación, no es la idónea.

Debes tener muy claro quién eres, lo que ofreces y ser consciente de la imagen que quieres transmitir. Siempre es bueno pararse un tiempo a reflexionar sobre la forma en la que deseas que el público perciba tu marca.

Para tu audiencia, el logotipo será tu empresa por lo que es una pieza fundamental en la Imagen que perciben de ella. No olvidemos que nuestros clientes también identifican los servicios que ofrecemos a través de impactos visuales. Una buena Identidad Corporativa permite diferenciarnos de la competencia y evocar la esencia de nuestra firma en unos milisegundos. Por éso es tan importante que el diseño del logotipo sea algo meditado, estudiado y esté desarrollado atendiendo tanto al aspecto estético como al funcional.

 

 

El diseño del logotipo.

Para hablar de concepción de imagen es fundamental referirnos al branding, un concepto que integra el proceso de hacer y construir una marca materializando un conjunto de ideas y valores en torno a un símbolo (logotipo) que identifica a la marca y que influye en el valor que aporta y transmite. El poder de la marca como elemento diferenciador hará que tu empresa adquiera valor, credibilidad y se posicione correctamente por delante de la competencia.

El diseño del logotipo debe guardar un equilibrio entre lo que eres y sientes, y lo que ofreces. Un buen diseño quedará grabado en la retina de las personas y siempre acudirá a la mente de tus clientes en el momento adecuado, sobre todo cuando no estés presente. A nosotros nos parece increíble este poder, el poder de las marcas, y por lo que tanto merece la pena invertir tiempo y esfuerzos en construir una imagen de marca fuerte y sólida.

Un buen diseñador gráfico trabaja conjuntamente creatividad y estrategia para que el impacto visual sea muy positivo, transmita emociones fuertes y siempre se relacionen con servicios de calidad. Efectivamente, el trato al cliente y el día a día de la empresa será clave a la hora de configurar y labrar la imagen y reputación de la marca.

Tom Peters (autor de “El meollo del Branding”) tiene la teoría de las 3 leyes físicas del marketing: beneficios patentes, un motivo real para creer y una gran diferencia. “Peters demuestra que la marca es lo que nos define y que ésta es mucho más que el marketing o los logotipos. Tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, según Peters, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología”. Estamos totalmente de acuerdo, ¿no?

 

Materializar conceptos abstractos.

Para materializar un concepto en torno a una idea tenemos que poner pasión y utilizar herramientas profesionales de diseño gráfico. ¿Por qué es importante utilizar los mejores programas o softwares para hacer diseños? Porque de cuantos más recursos  dispongamos y de mayor calidad sean, mejor podremos plasmar todo lo que es la empresa, su carácter, las cualidades… y, en definitiva, la historia que contamos. Limpiamente.

No olvidemos que, además del logotipo, en cada documento que entregas a tus clientes (tarjetas de visita, hojas membretadas, dossiers, material publicitario…) estás contando tu historia. Hablamos de la historia de tu empresa. Y la empresa es tu sueño. Lo importante es diferenciarse, aportar lo que nadie se ha atrevido a hacer y, en definitiva, mirar todo aquello que nadie ve y mostrarlo.

Si estás interesado en conocer más sobre el proceso creativo, te animamos a que leas cuál es el proceso de creación de un buen logotipo. La sensibilidad en el diseño se debe, en parte, a la Psicología que utilizamos.

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