¿Cuáles son las características de un buen logotipo? ¿Por qué acudir a diseñadores profesionales para dar forma a una marca? ¿A qué es debido que un diseño no defina la empresa que representa? Seguramente os habréis encontrado con logotipos más acertados que otros… Hoy nos gustaría hablaros de lo importante que es la imagen para vuestros proyectos empresariales.

 

Definición de logotipo.

El logotipo es un elemento gráfico que identifica a una entidad y es lo que distingue a una marca de otra. En sentido amplio podemos decir que, según el tipo, puede estar formado por un conjunto de grafías, símbolos, formas, colores, etc… que en su conjunto representan una empresa, corporación o entidad, y transmite la historia, filosofía y servicios que ofrece.

El logotipo de una empresa es el eje central de su Imagen Corporativa e identidad visual. Es lo primero que la identifica y un punto de referencia por lo que el objetivo prioritario de este elemento es que nos represente adecuadamente y que sea exitoso, acorde al principio fundamental del diseño donde “menos es más”.

El Diseño puede ser arte. El Diseño puede ser estético. El Diseño es muy simple, por eso es que es complicado (Paul Rand)

Un buen logotipo es fruto de un diseño meditado. Nunca será fruto de la casualidad, sino de pararse a reflexionar y valorar los conceptos y emociones que queremos mostrar a nuestra audiencia.

 

 

Diseño de logotipo profesional.

Un diseño profesional debe cumplir las siguientes características:

1) Debe ser original: debe mostrar una imagen atractiva, novedosa, lograr impacto visual. Habrá que elegir bien entre el catálogo de letras y tendrá que diferenciarse de otras marcas para posicionarse por delante y desmarcarse.

2) La fonética: la imagen se asocia al sonido del nombre de la marca. Una marca fácil de pronunciar es más agradable.

3) Memorable: que se recuerde una vez sea visto, se relacione con la empresa y con los servicios que se ofrecen. Lo ideal sería que una persona le pudiera contara a otra “lo que ha visto”.

4) Simple, limpio y claro: el mercado está saturado de logotipos. Los más sencillos son los que más fácil se recuerdan. Debe entenderse por la audiencia sin crear confusión. En un segundo se quedará grabado en la mente de quien lo ve. Una imagen demasiado compleja puede crear confusión y/o rechazo por parte del consumidor.

5) Tipografía: clara, legible y personalizada. Cualquier persona debería poder identificarla con tu empresa aunque se vea sin el logotipo. Muchas veces, los logotipos construidos exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o más que aquellos que tienen un diseño elaborado y requieren la asociación del texto para posicionarse desde el principio.

6) Coherente: un buen logotipo debe tener fuerza y provocar siempre el mismo efecto, independientemente del medio en el que se expone. Debe usarse siempre en un contexto correcto, apropiado y transmitir siempre el mismo mensaje a través de los colores corporativos. El público al que va dirigida la marca es esencial a la hora de enfocar el desarrollo del diseño.

 7) Adaptabilidad: el logotipo debe adaptarse a distintos formatos, tamaños, colores… Debe poseer escalabilidad, que se vea bien en cualquier tamaño, poder re-escalarlo con facilidad manteniendo siempre legible su contenido; Debe lucir en blanco y negro, y no confiar sólo en el color a la hora de transmitir el mensaje, en el sentido de que una vez creado va a difundirse en distintos formatos y no siempre será en color, sino por ejemplo en escala de grises.

8) Debe contar una historia: el logotipo debe captar la esencia de la marca y contar «una historia» en unos milisegundos.

 

Conclusiones.

El logotipo de una empresa debe hacerse de forma meditada y teniendo en cuenta varios factores como cuál es nuestra misión, visión y valoresa qué publico nos vamos a dirigir. Aspectos como la psicología del color, la psicología de las formas, el branding emocional y las espectativas que queremos satisfacer en el consumidor harán que el diseño final de nuestro logotipo esté alineado con nuestro propósito de empresa y configure una Identidad Visual de marca exitosa.

¿Qué elementos crees tú que son importantes a la hora de transmitir un mensaje en un logotipo y recordarlo?

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