Cuando hablamos de crear una marca siempre hacemos referencia a la Imagen Corporativa. Definir y mostrar visualmente nuestra personalidad es el punto de partida a la hora de transmitir unos valores y todo aquello que somos capaces de hacer como profesionales.

Es fundamental cuidar la Imagen que transmitimos a los usuarios de nuestra empresa, básicamente por dos motivos:

  • Primero, porque hablamos de nosotros mismos y de nuestro trabajo. Es una muestra de respeto hacia lo que somos y hacia las personas a las que nos dirigimos. Además, es nuestra carta de presentación.
  • Segundo, porque a través de nuestra imagen anticipamos el cumplimiento de las expectativas generadas en el consumidor.

¿Imagen Corporativa es lo mismo que Identidad Corporativa?

Son conceptos diferentes aunque íntimamente ligados. Podemos diferenciarlos básicamente diciendo que la Imagen Corporativa es la percepción pública de una marca o empresa, y la Identidad Corporativa es cómo se percibe una empresa a sí misma y, por tanto, cómo quiere ser percibida por el resto de los usuarios. Ahora veremos cómo todo esto está relacionado con el Marketing y la Publicidad para las empresas.

  • Definición de Identidad Corporativa

Definimos la Identidad Corporativa como la manifestación física de una marca. Es la percepción que una organización tiene sobre sí misma y es la suma de su historia, trayectoria, experiencias, filosofía, valores…  Ésta se ve reflejada no sólo en el logotipo, sino también en los diferentes elementos que configuran el estilo de la organización e influye en la percepción que se tiene de una marca. Incluye elementos de Identidad Visual (colores, símbolos, tipografías…), de Identidad Verbal (naming), códigos de conducta, estilo y otros elementos que influyen en la psicología de las personas.

La Identidad Corporativa define el sentido de nuestra organización y tiene por objetivo cimentar una sólida personalidad corporativa que nos ayude a reflejar todo lo que somos y nos diferencia, al igual que desarrollar y promover nuestros productos y servicios. Nuestra Identidad como empresa refuerza el sentimiento de pertenencia a la entidad y hace que trabajemos bajo una firma que habla por todos y cada uno de quienes la integramos.

Como diseñadores nos encanta la frase de Paul Rand: “el diseño es el embajador silencioso de una marca”. Mejor no se puede resumir la importancia de la imagen y la apariencia fundamentada en valores como medio de comunicación entre las empresas y los clientes. Un estilo agradable a la vista puede potenciar nuestras cualidades, hacer sentir cómodos a los consumidores, incluso de favorecer el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Imagen visual para empresas

Muy interesante es el concepto de Imagen de Marca, que podemos definir como “el conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o un grupo de personas tiene frente a una marca o una empresa.” Esto quiere decir que la Imagen de Marca es la forma en la que los consumidores perciben nuestra firma. La imagen que tenemos no es más que la reputación de nuestra empresa, la importancia que adquiere para el usuario, y un reflejo de la credibilidad y consideración que se nos tiene. La imagen de Marca no es algo que se crea de la noche a la mañana. Es fruto de muchos años de esfuerzo y dedicación, tanto al trabajo interno como al cliente y servicios.

Una vez conocemos lo que es la identidad corporativa y la imagen de nuestra empresa, podemos desarrollar un tercer concepto: ¿Qué es la Imagen Corporativa?

  • Definición de Imagen Corporativa

Cuando hablamos de Imagen Corporativa nos referimos a la percepción que los usuarios y consumidores tienen en la mente de una marca. Esta va a depender no sólo de la imagen percibida (cómo nos ven desde fuera), sino también de la imagen real (nuestra perspectiva desde dentro de la empresa) y la deseada. Podemos trabajar la experiencia de los consumidores para hacer que la imagen de marca sea positiva.

En la percepción de una marca entran en juego diferentes elementos:

  • Elementos visuales: hablamos de factores diferenciadores de diseño gráfico y creatividad. Los elementos que conforman nuestra identidad corporativa comprenden el diseño de un logotipo memorable, la utilización de colores agradables que transmitan los valores deseados, psicología del color, símbolos, tipografías… Todos los elementos visuales hablan de nosotros, incluyendo especialmente la papelería corporativa, capaz de mostrar tu naturaleza y carácter.
  • Elementos auditivos (la música que suena en un determinado momento o de forma continua),
  • Elementos táctiles: la textura de una tarjeta de visita, el embalaje…
  • Elementos olfativos (aromas)
  • Elementos gustativos (si, las marcas pueden tener un sabor a algo)
  • Estrategias de comunicación, estilo previamente definido y comportamiento interno de los empleados, incluyendo la gestión de crisis de marca. Deberemos evitar todo aquello que puede perjudicar a la empresa, potenciando los puntos fuertes y fortalezas para lograr alinear la Identidad Corporativa con la Imagen Corporativa. Esto querrá decir que los consumidores nos ven exactamente como la empresa quiere.

Una vez configurada la Identidad Corporativa, si añadimos la actitud empresarial, obtenemos la Imagen Corporativa, lo que los demás perciben de ti, el sentimiento que les despiertas y la opinión formada en torno a tu marca. Este concepto psicológico en el pensamiento de la audiencia apoya lo que tú ofreces y muestras, y en último lugar dirá si eres una marca bien o no tan bien posicionada. Por eso es muy importante la actitud que una marca muestra acorde a sus valores.

El objetivo final del trabajo conjunto del equipo de Diseño y Comunicación es manifestar una coherencia entre lo que eres, lo que transmites y lo que perciben de ti. No podemos tratar ningún elemento por separado, ya que todos trabajan juntos. Una buena comunicación pero una mala identidad influirá en tu imagen corporativa.

Acabamos con una frase que decimos mucho en L’image Marketing: «un buen diseño consiste en despertar emociones a través de la imagen«.



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